domingo, 6 de abril de 2014

Los posos de tristeza



Dime cosas de la lluvia y te diré quién eres
La lluvia es el fenómeno de lo incontrolable, del ambiente, de los obstáculos, de los miedos y de los deseos.
La lluvia encierra en si misma la necesidad y el desbordamiento. Madre Natura necesita de la ayuda del cielo para seguir viviendo y alimentarnos, pero también nos podemos desbordar con las riadas. Lluvia torrencial e incontrolada que nos recluye a  vivir en azoteas, que nos cambia de casa y nos arrastra. 

Amiga Raka escribe siempre en sus mails "no esperes a que pare la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia".  Fluir con aquello que venga, adaptarnos a lo nuevo y crecer, nos hace vivir la vida más plena.mente. Le doy gracias por recordármelo, a veces estoy esperando a que pare y no me doy cuenta lo divertido que puede ser Bailar bajo la Lluvia.

  Uno de las proyecciones gráficas más bonitas es la del dibujo del hombre bajo la lluvia. Explicamos  a la persona que tiene que dibujar un hombre bajo la lluvia en un folio.Los psicólogos analizamos trazo, ocupación, elementos... y algo que me sorprende siempre son los charcos. 





Los charcos son posos de tristeza que quedaron después de una tormenta, a veces fueron de lluvia anteriores que aún no se han evaporado y otras, se ve dibujado un charco a los pies porque la persona está en medio de algo que le desborda y le entristece. 
En la imagen de arriba hay una lluvia intensa, que está dejando un charco que ya les cubre los pies, pero que no les importa. Decidieron vivir la lluvia juntos, protegiéndose con sus propios cuerpos y AFRONTANDO sin ENFRENTAR. Viviéndola sin discutir como vivirla.

 Unalumno Adultito me pregunta como un charco puede ser un poso de tristeza si resulta tan divertido de pisar. Y reflexionamos en la clase sobre Pisar y Saltar y Chapotear y REIR, ésto no es lo mismo que quedar parados en un charco o ver un charco que ya pisé. Los posos de tristeza son eso: posos. Restos que se tiran o que dejamos en los vasos, que ya no nutre, qué dejó de estar caliente. 
Tocame AQUí para ver como reacciona una nena bajo la lluvia por primera vez.

Feliz Abril, Feliz lluvia.
Una pregunta: ¿Como vives tú la lluvia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará leerte, saber en qué estás pensando...