viernes, 19 de marzo de 2010

LA OFRENA


Estoy escribiendo rodeada de petardos y humitos, encantada y cansada, resacosa de emociones. Estamos en FALLAS.

Ayer, Gran Pequeña y yo le llevamos flores a MARE , per donar-li les gracies, per acompanyar-nos en la nostra marxa, per protegir i donar AMPAR.

Es difícil, hablar de esto y que no salgan paraules en valencià, se cuelan entre els meus dits, ara mi cor parla també.

Estos días sentimos que compartimos tierra, que andamos parecidos los unos con los otros, vuelven los clanes de barrio marcando territorio con música de verbena, los coches se aparcan, y zapatillas-vaqueros-pañoleta salen al carrer.

Ayer, paseamos vestidas con colores brillantes, con cancanes y y con un pelo parecido a la princesa Leia... Gran Pequeña iba de rojo marcando estela con su sonrisa, mostrando sus accesorios a cualquiera que dijera: !Qué fallera mes bonica!, yo le acompañaba de dorado, sorprendiéndome de verme con mantilla y orgullosa...muy orgullosa de saberme acompañando y acompañada.
Todas mujer, chica, niña lleva un ramo de flores en su paseo, formando legiones, acompañadas por otros guerrero de batallas de ternuras, y terminando cada clan con su música, espadas por flores, escudos por instrumentos, balas por petardos...cargados de algo primitivo, de algo antiguo...vamos camino de la plaza donde aguarda LA MARE. Cuando llegamos a la Calle de la PAZ, la luz se vuelve sorda de petardos y sonora de ohhh!!! Mira!!! Algun nom sona...y llega el silencio, la emoción y una MARE acompañada de muchas, muchas almas...y entregamos muestras humildes flores. Gran Pequeña entrego su ramo para formar un gran vestido, para cubrir el manto de flores que va haciendo formas, mensajes...mis flores llevaban palabras de gratitud.

Y como siempre, esperándonos estaba MITRIBU. Cualquier camino con ellos, seguro que será mejor.


Desde este trozo de mediterráneo, ahora esperamos a la CREMÀ, a quemar las cosas viejas y dar la bienvenida a una primavera de natura.

BONA NIT!!!
B.

12 comentarios:

  1. Es bueno quemar lo viejo, desprenderse de lo que ya no vale.
    E iniciar una vida nueva cada año.

    ResponderEliminar
  2. Me has puesto la piel de gallina...
    ¡Qué foto más chula, my lady!
    ¡Qué guapas de princesas Leias! jajajaaj.
    Me ha encantado ese paseo contigo y con Gran Pequeña.
    Un beso.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermosa entrada!

    Me costó entender, pero entendí, y me encantó que cuentes de esa tradición. Me gusta mucho conocer tu tierra.

    ¡Yo quiero peinarme como la Princesa Leia! :D

    Dime, por favor, que las de la foto son GRAN PEQUEÑA Y UNAMAMÁ DE GRAN PEQUEÑA... ¡se ven hermosas!

    Dar la bienvenida a una primavera de natura... me encanta eso.

    ¡Besos gigantes B! Y muchos abracitos para Gran Pequeña =)

    ResponderEliminar
  4. Aunque os esperé para ver si salíais en la tv, a pesar de dejar grabando en el dvd el programa no os ví, el Julio Tormo ocupa mucho espacio, que le vamos a hacer.

    Quiero que sepas que me hacía mucha ilusión veros..., sentir tu sonrisa, tu felicidad al pasar andando con la princesa más bella del momento y compartir contigo las miles de emociones que tu corazón desprenderían en ese instante mirando a la Virgen.

    Quiero que sepas que me moría de ganas de ver a nuestra pequeña, y dejame que diga "nuestra" porque mi corazón sabe que un trocito de él es único y exclusivo para ella. La personita con más valentía, felicidad y alegría que he conocido hasta ahora y que hace que mi pequeña sea muy feliz.

    Estoy esperando que me enviéis fotos, pero YAAAAA, tengo muchas ganas de veros.

    Un beso, la de "lo bajito", te quiero B.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito es lo bonito!!!

    Hasta aquí me han llegado los sonidos y aromas de tu preciosa ofrenda, gracias por compartir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Maria Jesus: Cierto, gran noche y despedida del tiempode fiesta con "La Cremà", una gra fallas queda reducida a cero para empezar de nuevo. Un abrazo.
    B.

    Amiga Jones: ACabas de ser bautizada de una manera taaaaaaan original...tengo que buscarte un alterego y te camuflaré por aquí.
    ¨Lo sé, estábamos superguapas".
    B.

    Abril: Claro!!!Somos nosotras!! Lo del peinado es tremendo, llevamos tres moños (laterales y detrás) con sus peinetas y accesorios. Por cierto.. precioso, precioso tu nuevo espacio.
    B.

    Lo bajito: Gracias por este comentario, me emocionó. Per cert, tens raò, Tormo es molt pesat.
    Un beset molt fort.
    B.

    Canto en flor: Tienes un seudónimo genial,de verdad.. Una abrazo tierno, "Mestra" o "senyoreta", así se dice en valenciano a las profesoras.
    B.

    ResponderEliminar
  7. ...pues nada, que he regresado a mirar completitas las fotos, pero ná.

    de todas maneras por lo que es posible mirar se me hacen sensacionales con sus atuendos.

    Buenas Noches B!

    ResponderEliminar
  8. Q te puedo decir!!!!!! este año no le llevé las flores a la Nostra Mareta, sabes bien el motivo. En mi vida me he emocionado más viendo a las comisiones falleras pasar por la calle de la Paz con esas bandas al ritmo del "Fallero", "Valencia", o cualquier soniquete valenciano. Lo pasé mal, muy mal, en 34 años este ha sido el primero en el q no me vesti de valenciana, eso si, le lleve las flores al dia siguiente porq mi cuerpo me pedia ir, mirarla cara a cara(esto es metaforico) y pedirle y dale gracias por el regalo q llevo dentro, prometiendole q el año q viene le llevare a la flor mas bonita. Ya sabes lo q me gustan las fallas, me encanta q hayas disfrutado de ese momento tan emocionante que es el desfilar con Gran Paqueña delante de la Gepe, nuestra Geperudeta.
    Un beso, yo no lo habría descrito mejor, eres una artista. Mua!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena forma de transmitir! Me ha encantado que te salgan entre los dedos las tradiciones y que vayas pasandóselos a esos otros deditos.

    Me ha hecho muchísima gracia lo de mi ahijada (¡peinarse como la princesa Laia!!). Luego me doy cuenta de la distancia, de cómo se está dentro y de cómo se ve fuera.

    He llegado tarde a las fallas, pero mira, una suerte que tuviera un trocito esperando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estas fiestas unen y desencadenan en nosotros sentimientos fraternales mas consistentes...aunque no deberia ser asi...

    Cielo disculpa mi larga ausencia, mi YO lo necesitaba.

    Me encanta volverte a ver

    Besos

    Cita

    ResponderEliminar

Me encantará leerte, saber en qué estás pensando...