miércoles, 3 de octubre de 2012

Malos tiempos para la lírica


       Libretas y libretas habrán rodado por las escuelas rellenas de caligrafía, se felicitaba a los niños por la "buena letra", por tener una letra legible y bonita...por copiar tan bien. Luego aparecieron los teclados quertys, y todo el mundo tuvo la misma letra. (Bueno..algunos utilizan la letra Arial).
      En un tiempo se pensó que lo realmente bueno era EL CÁLCULO. Había que operar sin errores, con rapidez y eficacia. CALCULANDO.... como dice la vocecita de la wii cuando subimos a la tabla. Felicitaciones a los que multiplicaban y restaban a la velocidad del rayo.....aunque no supieran resolver problemas, sabían restar hasta números de 18 cifras!!...Me alegro muchos por ellos.

      Las modas en educación hacen que los alumnos destaquen según la época, la ciudad. Brillar en un aula se hace sinónimo de brillar en una materia o en un contenido. Se hacen exámenes del buen rendimiento, de lo mucho que aprendieron a decir cosas en inglés  de lo que supieron hacer con las ecuaciones.... Nuestros alumnos se hacen vendedores de buena imagen en mates, lenguas,informática, plástica....que es una parte importante pero no es TODO.
     
       Vamos a hacer una propuesta sensata y lógica a Jefes de Jefes para que Profesores rindamos y trabajemos por el brillo original del alumno. Es espectacular verlos aprender una obra de teatro, organizarse para el almuerzo navideño, ver las agendas decoradas con su estilo.....resaltar sus brillos sin llenarles de falsa purpurina curricular.
 Los papeles firmados por Mandamucho intentan hacernos creer que es importante que libreemos, pero esto formará  una adultez que sabrá mucho... pero que desafortunadamente brillará poco. A medida que nuestros alumnos crecen, los acercamos más a los papeles de otros y se alejan más de su propio guión.
  ¿Cuántas décadas o lustros tendrán que pasar para darnos cuenta de esto?. Para saber que funciona contactar con el alumno, hacerle protagonista de querer aprender, que el mundo que nos rodea está hecho para aprender, que desde que se entra en una clase y se reúnen 25 chicos y un profesor ocurre MAGIA. Desde el principio hasta el final ocurren microprocesos y macroprocesos en una sola hora en un aula, que lo pueden transformarlo todo.

Como dice el sabio "Que la mente no es una vasija que llenar sino una lámpara que encender".


No se me ocurre mejor canción que ésta..MUSIQUEAME CLIQUEANDOME



Entradita poco habitual, lo sé.
Esta vez, en vez de abrazo.... te cogeré  la mano y la llevaré directamente a mi mejilla

B.

1 comentario:

  1. Mejor, déjate acariciar.
    Brillo natural sin purpurinas falsas. Sea raro o no, la mirada con la que ves a esos valientes merece la pena ser leída, contada, y sobre todo, vivida.
    No creo que una "profa" como tú pase desapercibida. Hay gente que te deja huellas fluorescentes en el alma, con sólo una sonrisa.
    Lady dixit

    pd: y mecagüen tu formulario de comentarios, Lady!! ¿Demuestra que no eres un robot, me pregunta, después de hablarte con el corazoncito? hay que joderse!!!
    jajajajjaja, muaks

    ResponderEliminar

Me encantará leerte, saber en qué estás pensando...