viernes, 16 de octubre de 2009

Unas gotas amargas





Los sabores que nos enseñaron son:

  • el dulce: el primero en saborear con la leche, es agradable, es suave..es sinónimo de tierno, agradable, comprensivo...

  • el salado: las primeras papillas, añadirle sal a la vida, pensamos en aperitivos varios, sinónimo de alegre, divertido, ingenioso..

  • amargo: no hay porque probarlo, en dosis pequeñas para potenciar otro sabor salado o dulce, es sinónimo de tristeza, de profundidad, desagradable, intento de evitar..

  • y ácido: curioso, un sabor que también se llama agrio, que impulsa a poner un gesto particular, que se asocia al vinagre y que la curiosidad nos hacía descubrir los venenos antiguamente gracias a este sabor. Lo asociamos a desconfianza, al humor irónico, a no saber encajarlo en ningún otro sabor...
Podríamos clasificar con los sabores a los alimentos, a las personas, hacer un saborzodiaco...

y descubriríamos personalidades dulces que guardan un secreto amargo, las bromas ácidas que empezaron porque creían que eran saladas y graciosas...

Si nos metemos en ese mundo de la degustación, descubrimos como se saborea de manera lenta y seductora un bombón...como sabemos paladear un "te quiero", y por suspuesto, como catamos y nos emborrachamos de un sólo beso.

Mi Gran Pequeña ha tenido que probar unas gotas amargas durante tres días, para poder realizar una prueba de medicina nuclear. Estas gotas no habían manera de disimularlas, con leche condensada aún quedaba mas angustioso, intentamos añadirle con agua o zumo y aún se prolongaba más la amargura...después de vomitonas..llegó el pase final: mezclarlas con migas de pan y juntarlo con salado o con dulce...esto tenía que ser dosis pequeñas en cada bolita de pan, y contar un máximo de tres bolitas. Y así, se pudo digerir.




Todas estas gotas de amargura se deben de tomar, y tienen que pasar...pero siempre es más llevadero si le añado un poquito de dulzura de toda mitribu, unos pocos mimos y unas bromas saladas de reirse de uno mismo cuando estás llorando, a veces las gotas no se llegan a camuflar, el sabor amargo está ahí, pero pasan con más facilidad y la intensidad de la tristeza se reduce.


Y yo aprendo que tomar gotas amargas en compañía lo hace más fácil, y saber que las gotas amargas se digieren y pasan... lo hacen menos pesado, y confiada en terminar dulcemente la digestión.

Un abrazo dulce para vostros, y la pregunta de hoy es:

Y tú, que sabor eres??

17 comentarios:

  1. Q alegria leerte de nuevo!!!!!!!! bueno, voy a responderte a tu pregunta, mi sabor materialmente hablando es a un cigarrito nobel mezclado con un buen sorbo de cerveza y alternado con los suaves y preciadoos besos de mi acompañante en esta vida loca.
    Y mas interiormente........... no se me viene nada a la cabeza, simplemente creo q no es ser algun sabor en concreto, hay veces que quieres ser dulce y de repente llega una hormona de estas que tenemos medio revolucionadas te montan un consejo de guerra y contra eso querida no se puede luchar. En fin bella B. q te echaba de menos. Mua

    ResponderEliminar
  2. yo creo que soy bien dulce pero no empalago ju ju ju.!!! besos B.

    ResponderEliminar
  3. Dulce pero no almibar.
    Todo en su justa medida.
    Un beso dulce con sabor a chocolate.

    ResponderEliminar
  4. No sé que sabor soy, ni muy dulce ni muy salado. Me encantáis tú y tu tribu. Besos. Aquella de "lo bajito?" jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Merx: Como en la foto!!! cigarrito.cervecita.besos!! Ya tengo ganas de verte, queda poco para nuestro encuentro flamenco!!

    Guambra: Hello!! Entiendo... un dulce en su justa medida. Un abrazo.

    Arantza: Arantza!! Pues yo tb te imagino dulce y salada, adaptandose a los medios, una camaleona del sabor, un encanto de dulzura, y una divertida charla cómplice..Un besazo premiada!

    Anóninma I: Saladita, no? aperitivos-risas...te veo en breve!!!

    B.

    ResponderEliminar
  6. HOLA BARBARELLA.
    En primer lugar decirte que seguro que Gran Pequeña ha sabido, gracias a Unmama y Unpapa muy dulces, echarle mucha sal a ese sabor amargo por el que tuvo que pasar durante un rato. Todo olvidado y a continuar con el"mucho salero" innato que tiene la criatura.
    En segundo lugar creo que soy una mezcla de dulce y salado y me he propuesto echarle mucha sal a todos los sabores amargos que van pululando por ahí.

    Besos salados.

    ResponderEliminar
  7. Qué manera más linda de narrar los pequeños tragos amargos de tu pequeña, encatadora que eres...sí señora!

    Me has hecho el día dejando tu mensaje en mi blog; en realidad no he podido estar leyendo mucho por un problemilla en los ojos, probable intervención pero sin mayores complicaciones, espero.

    Me encantará compartir contigo lo que desees preguntar, no lo dudes, y con toda confianza.

    En mi blog académico www.topitovirolo.blogspot.com, puedes encontrar 22 capítulos de mi vida; algunos relacionados con mi formación docente, mira si lo deseas para ver qué pudiera servir de ahí, si no, ya sabes en directo y te responderé.

    En cuanto a mi sabor...puedo decirte que es como a según el tiempo atmosférico, por no mencionar hormonas, jajaja...

    Dulce, a veces demasiado; salado en muchas ocasiones, ácido cuando la ocasión lo amerita y amargo cuando me da por sufrir.

    Un beso para ti y la sensacional tribu que has de tener, besos dulces para la pequeñita, y que se restablezca muy pronto.

    Espero tu comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Uy, quiero creer que dulce, pero (porque siempre hay un pero) coincido con "CANTO EN FLOR" y apuesto mi sabor a las hormonas, digo, al tiempo atmosférico :)

    Hoy estoy dulce, pero puedo ser hasta bien agria si me lo propongo :D

    Un besazo B, y otro para Gran Pequeña, desde aquí le mando mimitos para que se recupere pronto...

    Qué lindo leerte, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Por si acaso os confundí:
    gRAN pEQUEÑA ESTÁ MUY BIEN, SON SÓLO PRUEBAS DE PROTOCOLO. Un rollo, pero seguimos con FE de que todo va y seguirá bien.Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. YO! Falto yo! Es que me perdí en las calles y ya volví...
    Bueno, sabor, sabor, a chocolate y amor (NO era una canción??)... Lady Jones es salada, muy salada a veces y muy agria en otras. El dulce lo toma en cantidades ingentes, siempre que puede y siempre a escondidas, por aquello de la culpabilidad y los ojos incrustados en la cucharilla repleta de leche condensada que gotea antes de llegar a la boca....
    Dulce en la intimidad, pero sí, SALADA de continuo, al menos procura serlo siempre, con la definición de Lady Barbie de "sal a la vida, ingenioso, alegre". Agrio cuando le cabrean y amargo cuando le decepcionan.
    Un beso Gran Unamama que se preocupa hasta de que nos preocupemos...

    Que te vaya bonito... (esto es Rosana...)
    Remuak.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, ácido, de ese que cierras los ojos cuando entra en contacto con las papilas gustativas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy ingeniosa a la hora de mezclarle los sabores a tu niña para que se tomara esas gotas.

    Yo, de entrada, soy ácida y progresivamente me voy tornando dulce.

    un beso

    ResponderEliminar
  13. una lástima no estar en méjico, alguien contaba que los nenes desde muy pequeños se relacionan con el picante, eso anula cualquier otro sabor...........
    por cierto, y el picante no es sabor?
    debo ser ácida, a veces como las fresas, a veces como el limón....pero sabes? lo ácido con calor se atenúa...
    mmmmm pica pica
    espero que sigáis bien
    unafanfan

    ResponderEliminar
  14. Vaya con los sabores ácido!!
    Walden, Fabrisa y Unamiguina....Os habeis puesto de acuerdo? jajaj. Un besazo.

    Lady Jones: Saladita y también dulce, y a los momento Bridget¿cómo los llamamos? ¿ácido? o será el sabor Picantye que decía unamigina?


    Sabor Picante:
    El sabor picante está dentro de los sabores de adyurveda, y segun los chinos a parte de los básicos, está el Umami, el sabor de las algas ¿?. Esa cara puse yo tb.
    Un besazo.
    B.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí el sabor umami me pone cara de alga!!!! jajajaja...
    Bridget Jones al aparato.
    Un beso, lady, qué bueno leerte otra vez, déjate querer, mujer, cruel (esta es una canción tiphical spanish, sorry)
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  16. y el sabor de la amistad???? de la pura amistad?? a q sabe esa emocion, esas confidencias?? saben a un cante por bulerias y a unas rumbas. un beso B.

    ResponderEliminar
  17. Amiga Lady Jones y Amiga Fallera!!!

    VA por ustedes!!!!
    La siguiente entrada!!
    B.

    ResponderEliminar

Me encantará leerte, saber en qué estás pensando...