miércoles, 9 de septiembre de 2009

El primer día


Mañana es el primer día del cole de los mayores (3 años), Gran Pequeña ha preparado su saquito, está tranquila, pregunta a qué va a jugar y por el almuerzo.




Me acuerdo de mi primer día de instituto...muchas caras desconocidas, verguenza adolescente, clases muy oscuras...

Mi primer día de facultad....ilusión, interesantes asignaturas, la cafetería, profesor muy lejano en esas aulas magistrales...

Primer día de profe....la imagen, chavales mayorotes, querer "controlar" la clase, listas de asistencia..

Primer día de unamama...¿cómo se hace? ¿cómo lo hago? !Es tan bonita!!



Los primeros días son un camino para llegar a otros primeros días.


Estrenar, preparar, fantasear...y todos los infinitivos de septiembre se mezclan en nuestra mochila que fuimos cargando y vaciando a medida que vamos creciendo, y con suerte vaciamos lo que no sirve, y con ayuda la llenamos de proyectos, de almuerzos atractivos y de libros para darle a la magia de aprender.


La tranquilidad de Gran Pequeña que admiro, me hace pensar en cómo los adultitos acumulamos en nuestra mochila primeras veces que no nos gustaron y los añadimos a los primeros días que llegan nuevos. Sin darnos cuentas hemos pre-pintado y nos hemos pre-ocupado de algo que aún está por llegar...Esta planificación ansiosa que tenemos los adultitos nos juega malas pasadas, pensamos como podrá ser, que dirán o que diremos...incluso ajustamos nuestra idea de lo que va a ser...pero es un engaño mental, lo nuevo es nuevo, los primeros días son los primeros días.


Los Pequeños estrenan días constantemente, se adaptan al nuevo parque, al nuevo horario..aunque algunos digan "es que llora mucho, no se está adaptando"; esto es una contradicción, llora porque se está adaptando precisamente. Algunos lloran el segundo día...porque ya saben que toca, otros no lloran porque simplemente lo llevaron y también se adaptaron de otra manera. Adaptarse es pasarlo...para llegar a otro momento en que se convierta en algo propio, es hacer nuestro lo que era de otros, lo que era nuevo se convertirá en estrenado y le pondremos nuestro nombre en un abrigo para el nuevo cole, o nuestra firma para un nuevo contrato.


La película Zelig, es por excelencia la adaptación extrema al medio, llegando a perder la identidad...sin embargo...


Yo aprendo de Gran Pequeña de adaptarme tranquilamente, con mi estilo y hacer que esos primeros días sean un paso a otro paso. Step by step y corriendo.

12 comentarios:

  1. Soy la primera! Estreno comentario... a ver... voy a ser ocurrente... Me ha gustado la entrada Lady Barbie, sí, estamos demasiado "pres" y nos olvidamos de vivirlo. Me han gustado los guiños de la adaptación. "Todos los infinitivos de septiembre" es genial. Y leerte como cuando en mayo descubrí tu blog. Gran Pequeña pasará un Gran Día mañana. Seguro.
    Un besazo, me ha gustado, sí, sí.
    Muak
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. Bufff ¡Qué nervios!!!!!
    Qué malas noches he pasado esperando esos primeros días!!!!!
    Fuerza para mañana. Seguro que Gran Pequeña se adapta enseguida.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  3. primeros dias...primeras experiencia... no se te hace que todo eso conlleva dolor, amor, felicidad...

    no me sorprendo de que aprendas de gran pequeña... es grato saber que alguien aprecia los pensamientos dulces, inocentes y muchas de las veces coherentes y centrados de los niños...

    http://eternodivagar.blogspot.com/

    un blog cotidiano, con historias verdaderas...El tema tratado es el mas cotidiano, para cualquier ser humano "el amor" pero es tan cotidiano, que no sabemos como manejarlo...

    (\__/)
    (◕‿◕)
    ('')_('')

    ResponderEliminar
  4. El primer día siempre es un día verde...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué puntería tienes con las pelis.Zelig (el camaleón humano)está entre mis preferidas.
    Conforme van creciendo los niños ya van teniendo cierto conflicto "adulto" entre lo nuevo (ese primer día "verde" -me ha gustado el adjetivo) y lo que dejan atrás.
    Hay un poema que aunque hace referencia a otra cosa, ilustra bien lo que comento. Te pongo el enlace.
    http://poemaseningles.blogspot.com/2005/05/henry-wadsworth-longfellow-nature.html

    Un saludo. Walden

    ResponderEliminar
  6. Lady Jones: La primerísima...te acuerdas de "tocar mare", cuando llegabas la primera y decías: "por mi y por todos mis compañeroooos", pues así te he leído, con alegría, con ganas de jugar y estoy encantada que te guste.

    Lady Moon: Gracias!!! Sí efectivamente, así ha sido, ha entrado contenta y ha salido muy feliz. Tu envío de fuerza me ha ayudado a mi, que estaba un poquito-muchito nerviosita, hasta he llamado a una amiga y todo para contárselo...Un besazo preciosa.

    Guambra: Qué bueno que ya puedas comentar, me alegra verte por aquí.
    Un saludo desde España, por cierto la expresión de "mi niña", me parece tan tierna, es una linda expresión.

    Arantza: Has estado acertadísima, yo pensé lo mismo, y ha ido de VERDE, bueno..y con algo rosa, que quería Gran Pequeña. Un saludo.

    Walden: Amigo mío, tú ves canciones en las personitas y yo pelis...es tb una de mis favoritas.
    Me he quedado con la boca abierta con el poema, sé que es más hermoso en inglés, pero la verdad es que me gustó muchísimo. La hipótesis queda confirmada, si tienes buen gusto en las pelis (WA), los poemas serán también acertados. Teoría Barb.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tal la vuelta al cole de gran pequeña? Siempre son duros los regresos. Alex lo está llevando con dignidad. Con más dignidad que yo. Normalmente siempre lo llevan mejor ellos que nosotros. Porque ellos disfrutan mientras nosotros sufrimos pensando en si estarán disfrutando todo lo que quisieramos que disfrutaran. He estado dos semanas sin internet, pero ya estoy de vuelta... ;-)Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  8. Los primeros días son maravillosos (sobre todo si van bien..jeje, aunque, realmente, no importa cómo vaya el primer día, porq el segundo será distinto). No he visto esa peli, pero la pondré en mi lista de pelis por ver!

    ResponderEliminar
  9. hola,

    me presento, soy Cita.
    Vi que te lanzaste a comentar el blog de Mirta (el cual a mi tambien me encanta) y entre a ver el tuyo (siento que fuese sin pedir permiso) y me gusta como te expresas... mucho... asi que si me lo permites me seguire pasando por aqui...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Nacho!! te echaba de menos, estos pequeños empiezan cosas y nosotros recomenzamos con ellos...un besito muy fuerte para Alex.

    Mirta: Bienvenida! La verdad que me gusta que comente Mirta y Marylin a la vez!! Gracias guapa.

    Cita: Hola Cita!! Eres bienllegada y un descubrimiento grato para mi,me he sentido muy halagada con tu comentario. Gracias a esto, me permite conocer tanto que hablar y tanto que callar. Nos seguimos..bloguer!
    B.

    ResponderEliminar
  11. Bueno hoy ya ha pasado todo y estoy segura de que fue bien... Siempre va bien.
    Recuerdo los primeros días de mis dos hijos...
    Uno entró corriendo sin mirar atrás, quería jugar, compartir, aprender...
    el pequeño lloró suave cada día durante semanas...
    Ambos lo superaron y se adaptaron.
    Un beso, corazón...
    Ahora me hiciste recordar... pronto escribiré algo sobre eso... ¡Gracias!
    Natacha.

    ResponderEliminar
  12. Natacha Gracias!!
    la verdad es que estoy contenta, cuando la profesora abrió la puerta el segundo día, me soltó la mano para meterse en el aula...y yo me quede con cara de "Bueno, cariño..pasátelo bien, no te preocupes..", mientras que GRan Pequeña ya estaba en su filita esperando que los demás entraran.
    Escribe, escribe...que tengo ganas de leerte.
    Un besito.
    B.

    ResponderEliminar

Me encantará leerte, saber en qué estás pensando...