viernes, 29 de mayo de 2009

Anécdota de Unamama


El parque es un microclima que ya nos detendremos en alguna ocasión, se podrían hacer unas tesis fantásticas de los grupos reunidos y los aislados de colectivos unamamas, y de las agregaciones espontáneas de los Pequeños.


Unamama estaba en el parque con Gran Pequeña y Minnie (muñeco único y queridísimo de Gran Pequeña). Una Gran pequeñita se acerca y quiere coger a Minnie...Gran Pequeña la mira y dice: "Es mía. Nononoono" , mientras que se aparta progresivamente y empieza a protegerla con una mano y a jugar con otra cosa con la otra mano.


Unamama de la pequeñita le dice a la Gran Pequeña, con este lenguaje doble de ..cálido por fuera y subtítulos para otras unamamas. - Es que ella es muy pequeñita...y hay que compartir, ella te dejará otra cosita ¿No se lo quieres dejaaar?- A lo que Gran Pequeña la mira con unos ojos serenos y le contesta tranquilamente: NO.


Unamama de Gran pequeña dice: Bueno..yo tampoco comparto a mi marido.


martes, 26 de mayo de 2009

Gritar de felicidad

La piscina!! Hoy voy a la piscina!! mi bolsa de la piscina!! - desde ayer, que preparamos la bolsa, estaba más que emocionada. Curioso que buscara todos los elementos de la sirenita, zapatillas azules, poncho para secarse de sirena, bañador rosa (porque luego la sirenita va de rosa cuando está en el castillo), y cómo no! una mochila de princesas.

Esperando para meterse en el agua, movía las manos continuamente, y no podía estarse quieta..decía: estoy contenta!!!.


La Maestra Ternura la esperaba pacientemente, la invitaba a sumergirse y la Gran Pequeña se adentraba en un mar de confianza. Reía tan fuerte que por lo que se ve, se ha oído a través de los cristales, estos gritos de alegría que se acompañan con los ojos como platos y una sonrisa espectacular.

Este dejarse llevar por la Maestra Ternura se ha ido creando, reforzando durante meses, creando con ella una relación única que espero en mi corazón, que la recuerde, que no olvide que le enseñó a aprender sin presiones, sino desde la seguridad de poder conseguirlo, desde la admiración de sus logros, desde el cariño, poniéndole límites al desbordamiento con una ternura exquisita. Me doy cuenta de lo importante de tener buenos maestros, no sólo en el cole sino tambien en los parques que vamos de paso en la vida, y Gran Pequeña tiene esta suerte.


Flotar en el agua...dejarme llevar por un medio que no es el mío, que me sostiene sin apenas ningún esfuerzo, que me llena sin ahogarme. Cuántas letras se habrán escrito de este elemento que se vive en el útero, ese agua convive y comparte con el cordón umbilical de los padres, nutriéndo, sosteniendo y tambien...jugando.


Nadar, chapotear, tirarle agua al otro, jugar con la pelota, sumergirme, andar dentro del agua y subir escaleras, tragar de vez en cuando agua porque se me olvidó cerrar la boca...todo es divertido y todo tiene una finalidad.


Hoy hemos sido observadores de oir y ver FELICIDAD.

Y yo aprendo a no tener miedo (o un poco menos de miedo) de lo que no controlo, porque seguro que hay alguien que lo controla mejor que yo. Aprendo a disfrutar de aquello que no conozco, que no estoy acostumbrada...porque igual descubro que me gusta o que no pasa nada.

domingo, 24 de mayo de 2009

Diálogo Nocturno

A la cama....vamos...

No, un ratito más

Ya hemos estado un ratito, ahora voy yo a elegir un cuento

YO! Yo!- (Y de un salto se va directa al cuarto de baño)

Mira, este cepillo tiene in pelito así!

UHH-UHHH se va el agua adiooos agua

Este cuento, el de los colores

(Contamos el cuento)

Ahora yo...¿Qúe dice aquí? (Aún no sabe leer y se lo va inventando por los dibujos)

(Cerramos la luz)

Quiero agua

¿Qúa ha sido lo mejor del día?

Bueno, estaba en el parque y una nena de azul y he jugado y la iaia el kinder..

Me alegro, cariño. Buenas noches.

.......

Mamá, que no voy a dormir, voy a descansar.

Ahh, vale. Tú cierras los ojos y a descansar.

No! Que no veo, mira, ves como no veo (Con los ojos cerrados)

Te digo una cosa...

Sí, dime.

Estás lejos, no aquí, en mi cama, ven.

Te oigo, dime.

Ah!! Vale, que estoy haciendo esto..(Baila con las manos)

.......

Mañana vemos los dibujos, tú y yo ....vale?trato hecho?

Sí, cielo.

Vale.....

Y la Gran Pequeña se duerme...







Y yo aprendo de la complicidad de los diálogos nocturnos.

sábado, 23 de mayo de 2009

ANÉCDOTA


Papá está en el cajero automático, al lado, la Gran Pequeña mira atentamente .....cuando Papá recoge el dinero, ésta le pregunta:

PAPÁ..¿QUÉ BOLA TE HA SALIDO?




miércoles, 20 de mayo de 2009

El bello y la bestia

Me encanta ver a la Gran Pequeña sacar a su bestia y bella, marcar unos bailes con los muñecos en la mesa...lo vive. Cuando vemos la película hay partes que las pasamos rápido, como cuando viene Gaston a por Bestia. Esto es genial: aquello que no me gusta lo veo para enterarme de lo que pasa luego, pero sin recrearme en la angustia.


Cuando ha visto al príncipe ya convertido en un muchacho guapetón, en muñecos o en revista dice: este príncipe no me gusta, yo quiero el otro.



Cuando la vi la primera vez, me quedé totalmente despagada con la conversión..¿Qué esperaba? Yo ya me había enamorado de esa bestia cuando le enseña la bibioteca, o cuando cantan...hay algo en él...es tan primitivo, tan auténtico en sus enfados...daba igual que hubieran puesto de príncipe a George Clooney, yo me quedo con el Paco Rabal- Bestia. La Bestia es el auténtico y no el bello.



Cuántos cuentos de patito feo-cisne, gusano-mariposa, rana-príncipe!!! Nos pasamos tanto tiempo en "convertirnos en" que a veces olvido que "ya soy", ese paso de feo a bello, de tonto a listo..era tan feo de verdad?...yo creo que no.



Lo auténtico no es siempre la belleza standard, pero sí la belleza que atrapa, que deslumbra...que te toca. A veces huimos de nuestras propias bestias: enfados, tristezas....convirtiéndolos en unos príncipes educados, tan sosos....que se pierden en lo que está "bien" y consiguen perderse ellos mismos.



Y yo aprendo que soy una bestia muy bella.



GRACIAS PEQUEÑA GRAN MAESTRA


martes, 19 de mayo de 2009

Hoy me he portado muy mal


Sale del aula y la Gran Pequeña dice:
-Hoy me he portado muy mal
-Sí..¿porqué? ¿que ha pasado?
-He tirado los juguetes y no los he recogido
-Pues vaya!
-Hoy mal, y mañana voy a portarme muy bien. ¿ahora donde vamos?


Y yo aprendo que aunque me equivoque, sepa que podía haber sido de otra manera, de nada me sirve el porqué?, darle vueltas y justificaciones. Lo importante es que me doy cuenta de qué ha pasado y mañana será otro día, sólo constato la experiencia, tomo nota y a seguir jugando.

lunes, 18 de mayo de 2009

La bella despierta


A la Gran Pequeña le encanta jugar con la siguiente escena: se tumba en la cama y espera pacientemente a que llegue el príncipe, éste le da un besito y Ella dice "Ahora nos casamos".




Admiro ese tiempo de espera sin preguntar, ¿vienes ya?, ella sabe que alguien pronto irá..y así ocurre. Me alucina esa cara que pone al besarla, está feliz y no hay ningún reproche al príncipe de cómo, cuando y dónde tenía que besarla. Aunque lo haga cada vez de un modo diferente, (llegar con el caballo, besarla en los pies,ser un príncipe verde...)todas están bien, son buenas.




Rodeados de libros de autoayuda, seguros para autónomos, caminos a la autoindpendencia...se me olvida la canción de "Everybody need somebody sometimes", y la lección del clan del oso cavernario donde todos cuidan de todos. Cuando se pide ayuda siempre podemos caer en el victimismo (pido ayuda pero OH! no es cómo yo quiero), y cuando no se pide nunca en la soberbia (para qué voy a pedirla, no saben como hacerlo!).




Y yo aprendo que es hermoso ser rescatada. Sin poner "peros" al depertarme, aceptando la ayuda y dando gracias al príncipe.


domingo, 17 de mayo de 2009




Construir-Derrumbar-Construir
Aunque construya la más alta torre, es un placer observarla un instante para derrumbarla..esto causa una gran risa y una gran excitación...quiza la necesaria para tener la energía suficiente de volver a crear.
Me sorprende que lo único que les enfade es que sea otro el que tire la torre, aún así vuelven a hacerlo, no abandonan.
Y yo aprendo que nada que me enseñaron o aprendí es inamovible , como dice Einstein "La energía ni se pierde ni se destruye sólo se tranforma".